Valparaisina

miércoles, mayo 23, 2007

No a la pérdida de los troles...


Estuve en Valpo por algunos días y viví de cerca la agonía de los trolebuses... destinados a desaparecer si no se les interviene... ES QUE NO PUEDE SER.... si los trolebuses en el pequeño centro de la ciudad son lo que significan los ascensores para los cerros, sin contar que uno de su flota ( el 814) es monumento nacional, tal como otros 15 esperaban serlo por el hecho de ser los más antiguos del mundo conservados en estado original y aún en uso efectivo como medio de transporte de la ciudad.

De una ciudad que se digna de ser patrimonio de la humanidad, de una ciudad que acaba de recibir las lucas del BID y que son millonarias... lo que menos espero es que se haga un esfuerzo por rescatar estos tranvías tan típicos del Puerto.

Los troles son parte de la vida de cada uno de los porteños.. con ellos me trasladaba a diario a la Escuela ubicada en la Avenida Argentina.. íbamos a la desgastada garita a abordarlo porque se llenaba de escolares a las horas de entrada y salida de clases... sus choferes, siempre amables, su andar despacio y prudente y su amplitud hacían que fueran preferidos entre el resto de la locomoción. Todo bien hasta que se soltaba un suspensor y se bajaba rápidamente el chofer a conectarse de la red electrica que les permitía moviliarse.

Que pena que el TRANSVALPARAÍSO no los considerara como se merecían.... no puedo dejar de pensar que si van a poner tantas lucas en la locomoción colectiva de Santiago, como no ocupar una mísera parte de ese dinero en rescatar el más antiguo de los medios de transporte que a la vez es el mejor.. no contamina, su velocidad es controlada, su frecuencia correcta....

Tremenda pérdida, tremendo pesar, tremenda ausencia en las calles porteñas si los troles llegan a desaparecer.

posted by Valparaisina at 10:11 a. m.

7 Comments:

Aún tiendo a pensar que Valparaíso es de aquella sciudades donde podemos conservar oasis de nostalgia... y uno de ellas, son los troles. Creo que no van a desaparecer, no por ahora... al menos yo soy de aquellas personas que prefieren demorarse más, epro tener el placer de recorrer el PLAN en sus ruedas...

saludos

V

8:19 a. m.  

Vi en televisión lo que dijeron el Intendente y el seremi de Transportes. Al parecer el problema no es de lucas y sospecho que en definitiva es menos poético de lo que parece. Por lo que ví, el asunto se transformó en un "gallito" de poder entre las autoridades (siempre empeñadas en hacerse respetar como si todos tuviésemos que hacerles reverencias por tener el único mérito de ser el favorecido de turno por el partido...) y los empresarios que están detrás de los troles. Estos últimos no quieren pagar unos permisos de no sé qué porque alegan que las autoridades no fiscalizan bien los recorridos licitados y permiten que micros no autorizadas les quiten pasajeros en sus vías exclusivas. Y las autoridades exigen que paguen para tener "derecho" a beneficiarse de una buena fiscalización. ¿Quién tiene la razón? No sé. Pero nunca había oido que las autoridades condicionaran el correcto ejercicio de su función al pago por parte de los beneficiarios.
O sea... sería lo mismo que decir "si Ud. no paga su permiso de circulación, no tiene derecho a que Carabineros le pase un parte a la persona que lo chocó. Si hubiera pagado... hasta la ambulancia le habríamos traído".
Hmmm... definitivamente creo que el poder corrompe. Díganle al intendente que es un idiota, por favor.

7:57 a. m.  

Afortunadamente, los troles no abandonarán nuestro puerto..ya que el estado se encarga de darles una subvencion o algo asi.

De haberse concretado su partida, habria sido un daño irreparable a la geografia y patrimonio de Valparaiso...afortunadamente los porteños han sido parte importante para que esto no se haya realizado, ya que ultimamente se ven los troles LLENOS.


muchos saludos, desde este puerto herido



Para mas info sobre los troles, aca esta el blog de mi grupo http://troleaficionados.blogspot.com

12:35 p. m.  

Los Trolleys (como diría un Valparagringo), los ascensores, los pitos de los barcos, los ensayos de las bandas de guerra de los colegios preparándose para el desfile del 21 de mayo, el ulular de las sirenas de incendios, entre otros tantos íconos propios de nuestro Puerto, son sin duda, el alma misma por lo que nos declararon Patrimonio de la Humanidad.
Sacar uno de esos componentes, es sin duda, aminorar los encantos de Valparaíso, aquellos que llevamos en nuestra herencia colectiva, aquello que nunca olvidaremos.
Muchos esfuerzos he sabido que se han hecho por impulsar nuevas ideas e iniciativas como un grupo de artistas que ofrecen su oficio del Teatro a los turistas que nos visitan; pero un ícono de Valparaíso no puede estar sólo en manos de un puñado de defensores de nuestra identidad, hay que ir más allá.
Valparaíso y sus referentes deben ser responsabilidad a nivel general, de autoridades gubernamentales, sociales, culturales, educacionales y sobre todo de redes ciudadanas, como la agrupación de "Ciudadanos por Valparaíso" que creo debe fortalecer su posición y hacer más extensivas sus redes.
Valparaíso depende de todos nosotros, de sus habitantes, de sus hijos que estamos dispersos en el país y en el mundo, por eso aprovecho la ocasión de felicitar a todos quienes mantienen los Blogs dedicados a nuestro querido Puerto y hago un llamado desde esta tribuna a la proactividad de todos nosotros en defensa de nuestra identidad, porque como alguien dijo por ahí: "más que chilenos, somos porteños..."

Fraternalmente,

Waldo

1:07 p. m.  

Totalmente cierto.. es una vergûenza la situaciòn que atraviesan los troles y también la mitad de los ascensores, que hoy por hoy están fuera de servicio. Es contradictorio, además, porque ése es justamente el capital (además de las casas, la gente, la topografía, el puerto y la cultura local) que permiten a Valparaíso ser patrimonio de la humanidad.
Saludos!

8:16 a. m.  

Estoy en alemania donde corren coordinadamente antiguas lineas de troles, con buses oruga, buses pequenos y trenes, todos formando una red de cooperacion en beneficio del usuario...la triste diferencia parecen ser dos. El transporte acá es del estado, sin empresarios, sin lucro, sin carreras, por otra parte la gente sabe pararse a esperar la hora del bus y bajarse en el lugar correcto para luego caminar.
ojala algun dia aprendamos.

4:48 a. m.  

Con mucha alegría queridos amigos puedo escribir estas líneas debido a que acabo de ver la siguiente noticia que comparto ahora con ustedes:

"Trolebuses podrán seguir funcionando en Valparaíso gracias a fuerte inversión estatal

Aunque el detalle se entregará el lunes, se adelantó que incluye una participación estatal con un aporte mensual de 10 a 12 millones de pesos, permitiendo la llegada del servicio hasta Playa Ancha, además de un terminal rodoviario por 600 millones de pesos.

VALPARAÍSO, junio 15.- Las negociaciones entre las autoridades y los dueños de la empresa de trolebuses de Valparaíso, arrojaron como resultado que el transporte eléctrico de Trolebuses se mantenga en la Ciudad Puerto al menos por los próximos seis años.
Según lo constatado por El Mercurio de Valparaíso en oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes, el acuerdo implica un importante desembolso económico estatal para apoyar la presencia de los tradicionales trolebuses en Valparaíso, informó Radio Digital.
De este modo, el seremi de Transportes, Mauricio Candia, y el empresario dueño de Trolebuses de Chile, Pedro Heimpell, sellaron un acuerdo que en detalle sólo se dará a conocer el lunes, liberándose de esta verdadera piedra en el zapato para el plan de Transporte Metropolitano de Valparaíso.
Sin embargo se pudo establecer que el acuerdo durará 6 años, es decir, el tiempo que permanecerá vigente la concesión de sus recorridos.
En lo medular, se establece una activa participación estatal en la empresa de troles, materializado con un aporte mensual estimado entre 10 y 12 millones de pesos, y por fin se cumple el anhelado sueño de la firma de transporte eléctrico con la autorización para extender su recorrido hasta el populoso sector de Playa Ancha.
Además, se comprometió la construcción de un terminal rodoviario para sus máquinas, con una inversión también estatal no inferior a los 600 millones de pesos.
El único punto en el cual la empresa de troles debió ceder, es en su renuncia a hacer valer el contrato de exclusividad en el uso de avenida Pedro Montt, la principal arteria de Valparaíso.
De este modo, disminuye de 7 a 15 minutos su frecuencia por Pedro Montt, y refuerza en un intervalo aún no especificado su paso por avenida Colón."

Por lo visto una excelente noticia que sirve de bálsamo para la lucha por todos los frentes en pro de nuestro Valparaíso.

Fraternalmente,

Waldo

9:24 p. m.  

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