Valparaisina

miércoles, noviembre 15, 2006

Ser madre hoy y no tener remordimientos


En medio de estos días convulsionados con el próximo PRIMER cumpleaños de mi hijo surgió una pregunta y con ella una reflexión... una de mis ilustres visitas preguntaba si en medio de mi vida de madre - que describi por ahí - me quedaba tiempo para mi.... mi vida de madre también celebra su primer cumpleaños el próximo sábado y en resúmen el tiempo para mi cabe en el tiempo que comparto con el Jose... es que no es tortura, no es pasarlo mal, no es desperdicio... SIN EMBARGO.... tampoco me he puesto en la para' de ceder todos mis espacios a mi relación con mi hijo.. y lo dificil ha sido no sentirme culpable por eso.
La gente es categórica.... y enjuicia... si no le das de mamar hasta los 6 meses, si los colados son parte basal de la dieta de tu hijo, si no alargaste el post natal al menos 3 meses más.... eres una mala madre...
Ante este escenario qué decir de los extraños sentimientos que te nacen frente a esta criatura las primeras semanas que está contigo... yo pensé que no me la podía... que no me merecía vivir en torno a una criatura que te consume entera en alma, tiempo y cuerpo... que si sería mal visto darlo en adopción...
Me habían hablado de lo lindo de amamantar.... pero, no fue ninguna gracia andar con las pechugas colapsadas, afiebradas y rotas por la succión del niño.... además de estar 100% disponible para él por que cada una hora hay que sacar la pechuga y comenzar otra vez....
A mi acostumbrarme al jose me costó la neura de las primeras semanas, llantos, cansancio y la típica depresión... ahí decidí que me hacía falta volver a mi entorno, a mi pega, a mi ajetreo diario para tener mi propio escenario.. mis propios temas y no hablar todo el día de la caca, los pañales y el biberón ... Ahí decidí no alargar el post natal, poner al jose el día completo en la sala cuna y no hacer de mi hijo una carga, sino que una compañía.. y lo mejor de todo no sentirme culpable por no estar con él todo el día.
No niego que a ratos, cuando está enfermo o tiene avances importantes en su crecimiento, me da lata no compartir más con él... pero después entiendo que es menos tóxico para los tres (porque el papi también sufrió con mi depre) que cada uno haga su vida y que al final de la jornada nos reunamos y compartamos lo que resta del día... cada uno con su historia, con sus vivencias y con las esperanzas del mañana.
Hoy día, que el Jose ya está más grande, he reconquistado cada uno de mis espacios, él también ya es más independiente y eso da pie a dejarlo jugar solito en su corral y - aunque nunca se deja de estar atenta, si se puede volver a escrbir, a tocar guitarra, a tomar una copa de vino y conversar con su papá o los amigos.. en fin.. puedo (aunque no siempre quiero) tener espacios para mi solita, aunque debo confidenciarles que el jose y su papi son una gran compañía
posted by Valparaisina at 3:14 p. m.

4 Comments:

Y bueno... querida el pimpollo aun esta chiquito y te necesita muy cerca, m{as adelante podrás ir alternando esos momentos de cercanía con espacios de diversión para tí, el tiempo pasa tan rápido... ya ves? mi baby tiene.... 15!!!!! dios!

Lamento en el alma no poder ir al magno evento del pequeñín pero me complica la distancia, gracias por haberte acordado de mí y que sea genial, relajate y deja que todos ayuden plis!!!!!

1:49 p. m.  

Dificil tema pero igual me tiro a la piscina..total vivir sola ya por 32 años es harto tiempo le toca el turno a alguien que realmente necesite de mi....

11:20 a. m.  

ojalá sea una linda jornada y que el amor siga creciendo.

8:54 p. m.  

Miguita... con lo que vi este sábado en el maravilloso cumple del Jose no me queda más que decir que me siento orgullosísima de ti... creo que el criar no van en la cantidad de tiempo, sino en la calidad del mismo, y tomar la decisión de seguir adelante con tu vida ES LO QUE HAY QUE HACER pienso... él es un niño completamente feliz, rodeado de mucha gente que lo y los quiere (basta con ver el tremendo evento y la cantidad de personas que llegaron para saludar al Jose en su cumple), crecerá fuerte, sano, con amplitud de mente y con una visión de la vida que ya quisiéramos haber tenido nosotros en los años 70's. Miga, no sientas que estás haciendo las cosas mal, cambia la palabra "culpa" por la palabra "responsabilidad" y verás como cambia la perspectiva de las cosas.
Si algún día tengo un hijo, quisiera tener tu tezón, sobre todo considerando que todo el primer proceso de conocer al Jose y ser madre lo viviste lejos de tu gente, donde la mamá estaba al teléfono, pero no estaba al lado para acurrucarte cuando necesitabas descansar... lo mismo Wilo, para él también fue una tremenda labor, y de verdad me saco el sombrero ante ambos.
Trataré de estar más cerca, para poder compartir en presencia todas las cosas lindas que están pasando con el Jose y su crecimiento, y con ustedes, que crecen junto a él, cada día
Muchas felicidades por vuestro primer año de mamá y papá! (sorry, no lo había pensado así...)
Besitos... los admiro y quiero muchísimo!

10:30 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home